Actuales proyectos

  • Identificación de comunidades y tecnologías apropiadas de agua y saneamiento en el Chaco
  • Fortalecimiento de organizaciones de mujeres y jóvenes indígenas, y campesinas del Pantanal paraguayo
  • Gobernanza Ambiental - Producción Sostenible con comunidades indígenas y campesinas en el Pantanal paraguayo

Proyecto de Identificación de comunidades y tecnologías apropiadas de agua y saneamiento en el Chaco

SENASA realiza a nivel nacional el Proyecto de Construcción de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento para Pequeñas Ciudades y Comunidades Rurales e Indígenas del país.

En la zona chaqueña este proyecto cuenta con la colaboración de PCI para la fase de identificación de comunidades indígenas y el desarrollo de tecnologías apropiadas de agua y saneamiento.

A nivel nacional, el proyecto que inició en el 2018 busca incrementar el acceso a servicios de agua potable y saneamiento en las comunidades rurales e indígenas menores a 10.000 habitantes del país. Serán beneficiadas más de 130.000 personas. 

En el Chaco específicamente, el proyecto financiará la construcción de sistemas de agua y saneamiento de al menos 30 comunidades indígenas rurales.

La iniciativa tiene la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo - BID y la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo – AECID - FONPRODE

Principios:

● Consulta y consentimiento previo, libre e informado de las comunidades.

● Diseño de sistemas adecuados a la región 

● Apoyo de instituciones municipales y departamentales

● Participación y corresponsabilidad de las comunidades para el funcionamiento y mantenimiento.

Para más información sobre el proyecto, consultar en SENASA, a través del teléfono (+595) 21 491607 o el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el Chaco, durante la fase de identificación, promoción social y diseño de proyectos, consultar en la sede en Filadelfia o a los Tels.: (+595) 491 432 945 Cel. (+595) 985 850 092.

Proyecto Fortalecimiento de organizaciones de mujeres y jóvenes indígenas, y campesinas

PCI lleva adelante el Proyecto “Fortalecimiento de organizaciones de mujeres y jóvenes indígenas, y campesinas en seis comunidades de los distritos de Fuerte Olimpo y Carmelo Peralta, Alto Paraguay” con el apoyo financiero de WWF-Py en el marco de su Proyecto Pantanal-Chaco (PaCha).

PCI viene trabajando durante más de 20 años con sistemas de aseguramiento alimentario y organización comunitaria con comunidades indígenas. Entre los factores limitantes está el acceso a suficiente cantidad de agua segura para el consumo y la producción durante todo el año. 

El objetivo del proyecto es fortalecer a mujeres y jóvenes indígenas, y campesinas organizadas en sus bases comunitarias, con buenas prácticas en cuanto a la seguridad alimentaria, manejo de recursos naturales y participación en las instancias públicas de Alto Paraguay. 

¿Cómo se realiza?

En la fase I del proyecto (2016-2017) se trabajó con la plataforma de mujeres y Jóvenes indígenas del Chaco Paraguayo, acompañando su fortalecimiento, por lo que se logró una visibilidad e incidencia significativa ante las autoridades e instituciones públicas. 

En la Fase II, se trabajó de cerca en el fortalecimiento organizacional de mujeres y jóvenes indígenas, en 2 comunidades del distrito de Fuerte Olimpo, de modo que puedan sumarse a la plataforma en funcionamiento. 

La Fase III del proyecto, se inserta en la implementación 2018-2021 del Proyecto de “Gobernanza y ambiental y consolidación de sistemas productivos sostenibles en los Departamentos de Boquerón/Alto Paraguay (Paraguay) y Santa Cruz/Chuquisaca (Bolivia)”, ejecutado por el Centro de Investigación y Promoción del campesinado (CIPCA) (Bo). OXFAM Paraguay/Bolivia, Alter Vida y Pro Comunidades Indígenas, financiado mayoritariamente por la Comisión Europea. 

En el marco de este proyecto, se plantea trabajar en la zona del “Pantanal Paraguayo”, en los distritos de Fuerte Olimpo y Carmelo Peralta en el Departamento de Alto Paraguay. Los pueblos indígenas beneficiados serán de las comunidades Puerto María Elena, Virgen Santísima,  Nueva Esperanza, Jogasui; y los asentamientos latinos/campesinos de Puerto Sastre y María Auxiliadora.

Las líneas de trabajo del proyecto son: Sistemas productivos ambientalmente sostenibles y potenciados; Fortalecimiento de capacidades de adaptación al cambio climático y de incidencia hacia las autoridades; y Gobernanza mejorada para promover medidas de desarrollo resiliente. 

Capacitaciones e Infraestructura

Los materiales son elaborados con la participación activa de jóvenes y  mujeres de las comunidades indígenas y campesinas, sobre temas, como el liderazgo, la incidencia, la reglamentación de la consulta previa, la introducción práctica a contraloría ciudadana, y de cadenas de valor, marketing y cooperativismo. 

En cuanto a infraestructura, se apoya la mejora, refuncionalización y/o instalación de sistemas de agua en 6 comunidades, con apoyo de la comunidad y de entes públicos. Así como también la mejora de las capacidades, material genético e infraestructura de producción ganadera, ovina y caprina; y de manera fortalecida la producción apícola de organizaciones de productoras y productores organizados en las 6 comunidades.

Financiamiento 

El aporte para la ejecución se va definiendo por acciones conjuntas acordadas, a ser integrados en el Fondo presupuestario y cuenta institucional de PCI para el proyecto.  

Para obtener mayor información sobre el proyecto, consultar a WWF Paraguay (595-21) 213 146 al 8, o al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el Chaco en la sede en Filadelfia, al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al Tel.: (+595) 491 432945.

Proyecto binacional de "Gobernanza Ambiental - Producción Sostenible" con comunidades indígenas y campesinas en el Pantanal paraguayo (ZICOSUR)

La Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur - ZICOSUR trabaja con el proyecto “Gobernanza ambiental y consolidación de sistemas productivos sostenibles en los Departamentos de Boquerón/Alto Paraguay (Paraguay) y Santa Cruz/Chuquisaca (Bolivia)”.

Esta propuesta consiste en realizar un trabajo de doble entrada, en el fortalecimiento de las capacidades de las poblaciones indígenas/campesinas, como en la creación de diferentes procesos multiactores que permitan un diálogo constructivo entre los diferentes actores, con el fin de definir propuestas conjuntas con sus autoridades para mejorar la gobernanza ambiental y la sostenibilidad de sus sistemas productivos. 

El objetivo global del proyecto es contribuir a la sostenibilidad ambiental y productiva en los biomas degradados del Chaco, el Bosque seco Chiquitano y el Pantanal de América del Sur como base para permitir a la población que habita en ese territorio, principalmente indígenas, mejorar su situación.

¿Cómo se realiza?

El proyecto se realiza mediante un trabajo con las comunidades indígenas/campesinas que normalmente no son tomadas en cuenta en el momento de consulta sobre sus decisiones, sobre las acciones que se llevan adelante en sus territorios, para mejorar sus capacidades resilientes y de propuesta ante las autoridades.  

El énfasis principal de la propuesta de lado de PCI, y en forma consorciada, está en 

  • Aumentar la capacidad de acceso seguro al agua a través de la rehabilitación de sistemas de agua en 4 comunidades indígenas de las etnias Ayoreo e Ishir, generando un espacio de articulación con los Municipios y la Gobernación para la implementación de acciones, asegurando la sostenibilidad.
  • Instalar capacidades locales para el uso y manejo sostenible de los recursos hídricos, empoderando a mujeres y jóvenes, a través de capacitaciones a las comisiones de agua y saneamiento, y provisión de insumos básicos para potabilización.
  • Replicar buenas prácticas en el manejo de ganado como medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, revalorizando a través de la producción sostenible la gobernanza territorial.
  • Incorporación de buenas prácticas ganaderas para potenciar la resiliencia a través de la diversificación del rubro productivo y manejo sostenible de los recursos naturales en comunidades campesinas e indígenas.
  • Potenciar sistemas productivos sostenibles a través de parcelas modelo de cultivos de autoconsumo y especies frutales con sistemas de riego (aspersor y por goteo) y apicultura para las comunidades indígenas y campesinas.
  • Fortalecimiento  en la implementación de emprendimientos económicos en cadenas de valor agroecológicas.
  • Fortalecimiento del liderazgo de mujeres y jóvenes para cualificar su participación en espacios de diálogo e incidencia dentro de sus organizaciones y con autoridades locales y departamentales. 
  • Fortalecimiento de las capacidades de adaptación al cambio climático y desarrollo resiliente de productoras y productores para mejorar la implementación de sistemas productivos sostenibles, las cadenas de valor agroecológicas y la gestión de recursos.
  • Creación y/o fortalecimiento de plataformas (online y offline) de intercambio de conocimientos y experiencias de mujeres y jóvenes, y de organizaciones indígenas y campesinas de Bolivia y Paraguay.
  • Diseño e implementación de una estrategia de gestión del conocimiento que permita contar con información especializada para mejorar la gobernanza, capitalizar la experiencia y promover ejemplos exitosos.

Estas acciones contribuyen al desarrollo resiliente a la gestión de los recursos hídricos, y también una cualidad de sostenibilidad, ya que se construirán con las mismas comunidades indígenas, con quienes además se trabajará el fortalecimiento de capacidades para su mantenimiento y sostenibilidad. 

El monto total presupuestado para incidir en la mejora de las condiciones de vida, con un impacto importante en favor del Ambiente natural en estas comunidades durante 4 años asciende a u500.000,- Euros. En esta suma está incluida la contrapartida del 20% para el Proyecto, que debe ser asegurada por PCI.

Beneficiarios de la acción: 

  • Comunidades indígenas de la etnia Ayoreo del Distrito de Carmelo Peralta
    (53 flias dir., 216 flias indir.) 
  • Comunidades indígenas de la etnia Ishir Tomáräho e Ybytoso del Distrito de Fuerte Olimpo
    (200 flias dir., 350 flias indir.)
  • Comunidades campesinas de los Distritos de Carmelo Peralta y Fuerte Olimpo
    (275 flias dir., 500 flias indir.)
  • Gobiernos locales del Dpto. Alto Paraguay
  • Organizaciones de productoras y productores de comunidades del Pantanal paraguayo.

 

Para más información contactar al Coordinador binacional del Proyecto, el Sr. Silbert Siles Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en la cabeza de Consorcio CIPCA BO, o en el Chaco paraguayo en la sede de PCI en Filadelfia, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al Tel.: (+595) 491 432945

Pro Comunidades Indígenas

Calle Miller 478-S
Filadelfia 359
160401 Dep. Boquerón
Paraguay
Tel. (595) 491 432 945

Alianzas

Cooperación Interinstitucional